La Biblia

biblia

I.- Introducción

Alguien ha dicho que la Biblia que es “la biblioteca divina,” y ésta es una afirmación acertada. Aunque pensamos de la Biblia como un solo libro, y lo es en un sentido, se compone de 66 libros.

La Biblia, que comienza con el Génesis y termina con el Apocalipsis, se halla dividida en dos secciones principales. La primera parte se llama “Antiguo Testamento” y contiene 39 libros. La segunda sección es el “Nuevo Testamento” y se compone de 27 libros.

Al comienzo de la Biblia hay un índice que indica los nombres de los libros y el número de la página en que cada uno empieza.

II.- ¿Quién escribió la Biblia?

Desde el punto de vista humano la Biblia fue escrita por más de 36 personas, a lo menos, en el curso de unos 1600 años. Lo importante es tener presente que estos hombres escribieron bajo el control directo de Dios. Dios, mediante su Espíritu, los iba guiando a medida que escribían para que dijeran exactamente lo que El quería. Esto es lo que significa la palabra “inspiración.” Las siguientes citas sacadas de la Biblia misma enseñan que ésta es inspirada por Dios:

2 Pedro 1:21 Pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

2 Timoteo 3:16,17 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Por consiguiente, la Biblia es la Palabra de Dios. No es suficiente decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios. Esto podría dar a entender que algunas partes son inspiradas por Dios y otras no. La Biblia en su totalidad es inspirada por Dios. “Toda Escritura es inspirada divinamente.”

Otro punto importante que debe recordarse es que la Biblia es el único libro escrito por inspiración divina. En el último capítulo de la Biblia, Dios advierte severamente que no se añada o se quite de la Biblia. Leáse Apocalipsis 22:18-19.

III.- ¿Cuál es el tema de la Biblia?

Aunque la Biblia se compone de 66 libros, su tema principal es CRISTO. El Antiguo Testamento contiene muchas predicciones o profecías acerca de Cristo. El Nuesto Testamento relata el cumplimiento de las mismas con la venida y obra de Cristo en este mundo.

IV.- ¿Cuál es el contenido de la Biblia?

La Biblia relata la historia de este mundo desde el momento de su creación hasta el tiempo cuando habrá un cielo nuevo y una tierra nueva.

El Libro de Génesis relata la creación del mundo, la entrada del pecado, el diluvio y el comienzo de la nación de Israel. Desde el libro de Exódo hasta el libro de Esther se narra la historia de Israel hasta aproximadamente 400 años antes del nacimiento de Cristo. Desde el libro de Job hasta el libro de El Cantar de los Cantares, encontramos maravillosas expresiones de poesía plenas de sabiduría. El resto del Antiguo Testamento, desde el libro de Isaías hasta el libro de Malaquías, es profético, es decir, que estos libros contienen mensajes de Dios al pueblo de Israel acerca de su condición presente y su destino futuro.

El Nuevo Testamento comienza con los cuatro Evangelios, cada uno de los cuales relata la vida del Señor Jesucristo. Después sigue el libro de Los Hechos de los Apóstoles en el cual se cuenta la historia del movimiento cristiano en su principio y la vida del gran apóstol San Pablo. Después vienen cartas o epístolas a diferentes iglesias en individuos, acerca de las grandes verdades de la FE y también con instrucciones prácticas concernientes a la vida cristiana. Finalmente viene El Apocalipsis o La Revelación donde vislumbramos los acontecimientos futuros que habrán de tener lugar en el cielo, en la tierra y en el infierno.

V.- Conclusión

Lo que sigue es un merecido tributo a lo que la Biblia es:

“Este libro contiene los pensamientos de Dios, la condición del hombre, el camino de salvación, en triste fin de los pecadores y la dicha de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos irresistibles, sus historias ciertas, sus decisiones inmutables. Léela para ser sabio, créela para ser salvo y practícala para ser santo. Contiene luz para guiarte, aliento para nutrirte y consuelo para animarte. Es el mapa de los viajeros, la brújula del piloto, la espada del soldado y la regla de conducta del cristiano. Aquí se ve el paraíso restaurado, el cielo abierto y el velo descorrido acerca del infierno. Cristo es su tema principal, nuestro bien su propósito y la gloria de Dios su fin. Léela despacio, frecuentemente y con oración. Es una mina de riquezas, un paraíso de gloria y un río de placer. Recompensa el empeño puesto en su lectura; y condena a todos aquellos que desprecian su sagrado contenido. Es el Libro de los libros, el Libro de Dios, la revelación de Dios al hombre.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿En qué idiomas se escribió la Biblia?
La Biblia se escribió en tres idiomas: Hebreo, Arameo, y Griego.

¿Cuándo se canonizó la Biblia?
El Nuevo Testamento entero como nosotros lo conocemos hoy, se canonizó antes del año 375 d. C. El Antiguo Testamento se había canonizado previamente mucho tiempo antes del advenimiento de Cristo.

¿Qué significa “canonizar”?
“Canonizar o canon” se deriva de la palabra griega “Kanon,” que significa “vara de medir”. Para que un libro fuera “canonizado”, el mismo tenía que pasar la norma o prueba de autoridad e inspiración divina. Estos libros se convirtieron en la colección de libros o “escrituras” aceptadas por los apóstoles y por la dirección de la iglesia primitiva como una base para la creencia cristiana.

¿Cuándo se imprimió la Biblia?
La Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg que inventó los tipos que luego se convirtieron en la imprenta. ¡La Biblia fue el primer libro alguna vez impreso!

Hasta ahora, ¿cuál es el manuscrito más completo y más antiguo de la Biblia en existencia?
El “Codex Vaticanus” que data de la primera mitad del Siglo IV. Se encuentra en la biblioteca del Vaticano en Roma. Sin embargo, hay fragmentos más antiguos de la Biblia que todavía se conservan–el más antiguo es un trozo diminuto del Evangelio de Juan que se encontró en Egipto, de principios del Siglo II. (Se encuentra actualmente en la Biblioteca de Rylands en Manchester, Inglaterra).

¿En cuántos idiomas se ha traducido la Biblia?
La Biblia Santa se ha traducido a más de 2,018 idiomas, con traducciones parciales innumerables, y traducciones de audio (para los idiomas no escritos). (Ésta es una cantidad enorme de traducciones. En comparación, Shakespeare, considerado por muchos ser el escritor más promitente del idioma inglés, se ha traducido sólo en 50 idiomas.)

¿Es la Biblia todavía el libro de mayor venta en el mundo?
Sí, todavía lo es, ¡aleluya!